Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » Cine | La lista de Schindler: 25 años de la crudeza y dolor de la guerra en blanco y negro

 
Hace ya 25 largos años que Steven Spielberg nos adentró en el estallido de la segunda guerra mundial con la cinta La lista de Schindler, película que se encuentra considerada como un gran homenaje a las víctimas del holocausto nazi en contra los judíos. 

Basada en el libro de Thomas Keneally llamado Schindler’s Ark (El Arca de Schindler), el director Steven Spielberg nos presentó en 1993 la película Schindler’s List (La lista de Schindler), la cual nos adentra en el inicio de la segunda guerra mundial, momento en que los alemanes comienzan con la caza indiscriminada en contra de los judíos. Aquí conocemos la vida del alemán de origen checo Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario y miembro del partido nazi, quien, en plena invasión del ejército alemán a Polonia, ve la oportunidad de escalar en la política y en los negocios siendo su principal objetivo el de hacerse de varios inversionistas judíos para comprar una empresa y asegurar grandes ganancias.

Para esto se hace de los servicios del contador judío Itzhak Stern (Ben Kingsley) quien es un gran conocedor del tema. Para abaratar los costes Schindler contrata mano de obra judía, ya que esta era la más barata y por ende sus ganancias serían mayores. Todo va viento en popa para Schindler hasta que los nazis comienzan a eliminar a diestra y siniestra a los judíos y enviando a los sobrevivientes a los campos de concentración nazi.

Esta acción obliga a Schindler a usar su fortuna para comprar a cada uno de los obreros de su empresa y mantenerlos a salvo bajo la fachada de una fabrica que produce armas para el ejército alemán. Para esto realiza una lista con la que rescata a 1100 judíos, quienes sobreviven a la cruel guerra, aunque Schindler se ve obligado a huir al final del conflicto, ya que sigue siendo miembro del partido nazi. 

A nuestros días, estamos acostumbrados a ver películas a todo color, pero para esta cinta se opto por grabarse en blanco y negro, con la firme intención de que el público empatizará con una época y eventos desgarradores de la humanidad. Es la ausencia de color la que marca a la película, lo que consigue que las escenas dramáticas ganen mayor profundidad. Curiosamente el único vestigio de color es el de una niña con un abrigo rojo, la cual simboliza dos cosas importantes, el momento del cambio de Oskar Schindler y la indiferencia de los aliados ante las atrocidades que el régimen nazi se encontraba realizando. 

A veinticinco años de su estreno en cines, la película La Lista de Schindler es una producción imprescindible para cualquier persona que guste del cine, así como un gran documento histórico para ver una parte de los acontecimientos del Holocausto, una obra maestra del séptimo arte que nos sumerge en una de las épocas más sombrías de la historia de la humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario