Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » » Animación | Los Pitufos: 60 años de “Pitufar” en todo el mundo

 
Un grupo de diminutos seres azules que vivían en un denso bosque con la intención de alejarse de la vista de la humanidad, nos dejaron en claro que la palabra “Pitufar”, sigue siendo tan fuerte al día de hoy como hace 60 años atrás.

Con una remota aparición en el comic de Spirou, Los Pitufos debutarían a finales de octubre de 1958 en el comic belga Johan et Pirlouit cortesía de Pierre Culliford (Mejor conocido como “Peyo”), quien nos presentó como en la Edad Media una aldea secreta habitada por seres pequeños de color azul que viven en hongos en lo profundo del bosque de nombre Pitufos, que eran perseguidos incesantemente por un mago de nombre Gargamel que buscaba convertirlos en oro y así convertirse en un hombre rico.

El éxito de la historieta rápidamente se hizo notar en el mundo, por lo que en 1981 la productora de animación Hanna-Barbera decidió adaptar en más de 400 episodios las aventuras de Los Pitufos a la televisión, llevando la creación de “Peyo” a ser conocida por todo el mundo. Sería a partir de la serie animada que la “Pitufomanía” tomaría por sorpresa a las personas. Desde premios de televisión hasta un sinfín de productos cortesía de la mercadotecnia aparecieron alrededor del mundo.

Algunos de los rasgos que se destacan de esta serie es que cada uno de los personajes, es que sus nombres reflejan algún rasgo de su personalidad, destacando el hecho de que todos se dedican al trabajo, a excepción del Pitufo Perezoso también conocido como dormilón. Mientras que en la serie animada solo conocimos a unos quince Pitufos, existen por lo menos 100 diferentes personajes. Como dato curioso, existe solo una mujer en la aldea “Pitufina”. Esta sería creada por el mago Gargamel con la única intención de espiarlos más de cerca y causar discordia entre ellos, pero con el tiempo sería convertida en una verdadera Pitufo, luego de que Papa Pitufo la librará de su personalidad malévola. La expresión “pitufar”, hace alusión al lenguaje que Los Pitufos empleaban. En donde se empleaba esta expresión para cambiar verbos y sustantivos comunes. Esto producto del conflicto de idiomas y su traducción entre el francés, alemán y holandés.

La serie al ser un gran éxito comercial, rápidamente se vio envuelta en diferentes escándalos que a nuestros días prevalecen, entre las que destacan su alusión la referencia a la religión por los pecados capitales debido a los nombres de algunos personajes y la vestimenta de Gargamel.


A 60 años de su estreno en comics la fama de Los Pitufos sigue creciendo día con día, esto se ve reflejado con el estreno de diferentes películas animadas, nuevas re interpretaciones de los personajes, dejando en claro que la “Pitufomania”, sus personajes y diferentes historias, llegaron para quedarse.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario