Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » Cine | El Exorcista: 45 años de posesiones en la pantalla grande


Con el pasar del tiempo existen varias producciones con temática de terror que se han convertido en grandes referentes del género a nivel mundial. Aunque desde hace ya 45 años atrás El Exorcista se sigue manteniendo como la cinta más aterradora de todos los tiempos.

Basada en la novela de William Peter Blatty, el director William Friedkin nos presentó en 1973 un escenario por demás inquietante para el espectador. Ya que un demonio de nombre Pazuzu decide apoderarse del cuerpo de Regan MacNeil (Linda Blair), una niña de 12 años de la que somos testigos en cómo se convierte de una niña inocente a un monstruo infernal, que grita obscenidades, se contorsiona grotescamente y lanza blasfemias y maldiciones. Después de que la ciencia moderna no puede hacer nada al respecto, la Fe entra en acción para presentarnos una antigua lucha entre el bien y el mal, en donde las personas solo somos simples peones en una batalla que no logramos comprender. 

Tomando como una de las premisas más básicas de todo tipo de narrativa, El Exorcista es una cinta que apela a nuestros miedos más primarios, en el cual estamos completamente expuestos a una entidad que no podemos ver ni tocar, con el que no se puede negociar. Si bien el público sabe gracias a la literatura y a la ficción qué medidas emplear en contra de asesinos seriales, hombres lobos y vampiros, desconoce el actuar ante el mal invisible y omnipresente, que podría tomarnos por sorpresa en cualquier momento, del que no existe ninguna defensa segura.

Debido a su temática religiosa, la cinta dividió al público, lo cual trajo consigo que fuera cancelada su proyección en varios países, además de convertir la vida de Linda Blair en un constante suplicio para la actriz, debido a las múltiples amenazas realizadas por los fanáticos religiosos. Sin olvidar el hecho de que el rodaje de la cinta se ha catalogado como maldita, debido a misteriosos incendios en el rodaje de filmación, muertes inexplicables dentro y fuera del set, así como la constante presencia de actividad paranormal a lo largo de la filmación.

La película también sirvió de mucha inspiración para directores de la talla de Romero, Craven, Carpenter, Polansky e incluso Stanley Kubrick, quienes después experimentarían y se atreverían a contar diferentes historias en la pantalla grande que se han quedado grabadas en la memoria de las personas.

A pesar de haberse estrenado hace cuarenta y cinco años atrás, El Exorcista es una cinta que sigue helándole la sangre a los espectadores actuales, con la misma intensidad que el primer día que fue exhibida, convirtiéndose en una película que cobró vida propia gracias al público que tejía poco a poco diferentes leyendas a medida que más y más gente la veía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario