Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » » Animación | Akira: A 30 años de una obra maestra del cine de animación

 
Existen pocas producciones animadas que cuenten con una temática, estilo y filosofía de obras de  como Blade Runner o Tron. Aunque hace 30 años atrás desde el país del sol naciente, la obra Akira se abrió camino en el cine, al convertirse en una película de culto en todo el mundo.

La película de Akira se encuentra basada en el manga del mismo nombre creado por Katsuhiro Otomo en 1982, el cual en 1988 decidió llevar su creación a la pantalla grande, fungiendo el mismo como director, presentándonos un mundo lleno de ciencia ficción, drama, cyberpunk y misterio.

El universo de Akira nos sumerge en un Japón decadente en el año 2019. El país del sol naciente ha sobrevivido a una Guerra Mundial ocurrida 30 años atrás y ahora es conocida como Neo-Tokio, lugar en donde los miles de sobrevivientes viven una época decadente en todos los aspectos. Por un lado la moralidad y los valores están de más, ya que la vida humana sencillamente no vale nada, el gobierno es un terrible represor para todas las formas de expresión de la sociedad, además de que en esta solo se respira un aire de anarquía, protestas y de descomposición social.

Es en este mundo distópico que conocemos al grupo de Kaneda, un grupo de jóvenes motociclistas que se han convertido en los antihéroes de un mundo que viaja sin rumbo alguno. En un día normal de guerra en contra de otros motociclistas, Tetsuo un miembro de este grupo, sufre un altercado con un misterioso niño, quien le brinda diversos poderes mentales.

Tetsuo un joven con un alto complejo de inferioridad, ve la oportunidad de ser el nuevo líder de este mundo, convirtiéndose en un verdugo y pasando por encima de sus antiguos compañeros, hecho que obligará a su amigo Kaneda a detenerlo a toda costa. Los poderes de Tetsuo provienen del mito de Akira, un antiguo ser que posee el control de la energía absoluta, aunque el gobierno secretamente ha experimentado desde hace mucho tiempo con las personas, en busca del arma definitiva, siendo el misterioso niño con el que se encontró Tetsuo uno de tantos experimentos que el gobierno ha realizado.

En un tiempo, el anime consistía en dibujar la cara y solo cambiar el movimiento de los labios, la cinta de Akira incorporo elementos de vanguardia que para 1988 fueron completamente innovadoras. Desde la sincronización real de los labios de los personajes con los dobladores de voz, la representación de un Tokyo gris y oscuro con gran lujo de detalle.

A treinta años de su estreno en los cines de Japón, Akira es un clásico atemporal tanto del manga como del anime, ya que su historia rompió los esquemas, abriendo el camino al género en la cultura pop occidental en los años noventa, dejando en claro que los dibujos animados y los comics no son solo para niños.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario