Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » Cine | ¿Quién engañó a Roger Rabbit? A 30 años del cine negro en los dibujos animados

 
A mediados de los años 80’s, Disney planeaba abandonar las grandes producciones animadas, ya que la animación en general se había vuelto repetitiva y monótona. Aunque la historia de un misterioso asesinato causado aparentemente por un dibujo animado en la pantalla grande, revitalizo a la industria de la animación.

En 1988 el director Robert Zemeckis, quien ya venía de un gran éxito llamado Back to the Future, le fue encomendada la adaptación de la novela de Gary Wolf; Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), el cual a su vez se apoyó en Richard Williams; uno de los animadores independientes más importantes del mundo para llevar a cabo el metraje para llevar a cabo el difícil proyecto. La cinta nos transporta a 1947, fecha en que los dibujos animados se encuentran en su pleno apogeo y sus personajes viven y conviven a diario en nuestra realidad.

Aquí conocemos a Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta que es contratado para encontrar pruebas de que Marvin Acme, dueño de Toontown (Lugar donde viven los personajes animados llamados Toons) tiene un amorío con Jessica Rabbit, una mujer voluptuosa y esposa de Roger Rabbit, uno de los personajes más famosos de la época. Todo se complica con la misteriosa muerte de Acme, ya que todas las pruebas apuntan a que Roger fue su asesino en un ataque de celos, por lo que este pide la ayuda de Valiant (quien odia a muerte a los Toons), para encontrar al verdadero culpable, sumergiéndose en un mundo de situaciones típicas de las cintas y series animadas de la época.

A pesar de que estamos ante una película de Disney, sus personajes no son los únicos que destacan en la pantalla grande, ya que al tratarse de una historia que hace un homenaje a los personajes del mundo de las caricaturas, es de lo más común ver a los Looney Toones liderados por Bugs Bunny, Bettie Boop, El Pájaro Loco entre algunos personajes compartiendo plano. Además de que los personajes animados siempre han sido asociados con los públicos infantiles, pero la cinta, opto por una comedia con humor negro y un enfoque más adulto.

La cinta fue pionera en el uso de los efectos especiales, ya que a nuestros días la animación es vista en cualquier medio de entretenimiento, pero en 1988 fue todo una proeza, dando mucha importancia a la animación tradicional, que al día de hoy se encuentra en una gran crisis a nivel mundial.

Plagada de incontables guiños hacia el cine y animación de la época dorada de Hollywood, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Es una película que marcó una época no sólo por su trabajo en la animación, sino porque también fue la primera vez que interactuaron los personajes de Disney, de Warner Bros y de todas las compañías de animación norteamericanas que existían por aquella época.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario