Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » Cine | 2001: A Space Odyssey: A cincuenta años del amanecer el hombre

 
La evolución del hombre, ha sido una de las dudas más grandes de la humanidad, mientras que la ciencia sigue buscando el punto exacto en que esto sucedió, la ciencia ficción apuesta por un misterioso monolito, capaz de evolucionar a todo ser vivo que sea expuesto a él.

Basándose en la obra “El Centinela” escrita por el novelista Arthur C. Clarke en 1948, el director Stanley Kubrick, decidió tomarnos de la mano en 1968 para llevarnos a un gran viaje a través de la evolución del hombre y la conquista del espacio con la cinta 2001: A Space Odyssey (Odísea del Espacio). 

La historia nos sumerge en la gran lucha de los primeros primates por sobrevivir a un entorno hostil. Encontrando en su andar diario un monolito que les brinda inteligencia misteriosamente, con lo que empiezan a fabricar herramientas y armas permitiéndoles sobrevivir. El tiempo pasa y ahora el hombre ha comenzado con la conquista espacial, siendo el nuevo objetivo el viaje a la Luna, en donde se encuentra un extraño monolito de origen desconocido postrado en la superficie lunar.

Nuevamente el tiempo avanza y ahora la humanidad ha conquistado el espacio, siendo el nuevo objetivo el llegar al lejano planeta Júpiter. Aquí conocemos al astronauta David Bowman, quien es el encargado de esta misión, apoyado por la inteligencia artificial llamada HAL 9000, quien es la encargada de controlar la nave espacial.

La película se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla y de la ciencia ficción, ofreciendo fotografías y efectos especiales adelantados a su época, ya que esta fue estrenada nueve años antes de que Star Wars. También ofreció una gran obsesión a la precisión científica, ya que el hombre llegaría un año después a poner un pie en la luna. Al día de hoy el mensaje de la cinta sigue siendo motivo de discusiones, ya que esta por si sola origina muchas teorías filosóficas en el público, además de estar plagada de diferentes referencias culturales, estos desde los diferentes electrodomésticos de marcas conocidas, ordenadores potentes para la época.

Sin lugar a dudas los grandes protagonistas de la cinta son el astronauta Bowman y la inteligencia artificial HAL 9000, siendo este ultimo uno de los mejores y más memorables villanos en la historia del cine. La cual pasa de ser una máquina perfecta a convertirse en una mente artificial con conciencia propia que no acepta un error propio.

2001: A Space Odyssey es una experiencia que se tiene que asimilar con suma calma, ya que todo su contenido va de la mano, apoyada de una gran narrativa curiosamente protagonizada solo por un par de simios y un ordenador inteligente, con un inquietante y parpadeante ojo rojo que lo ve todo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario