Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » Cine | Blade Runner: ¿Qué es lo que define a un ser humano?

Un futuro lleno de incógnitas para la humanidad, en donde los avances tecnológicos han sobrepasado por mucho a la humanidad, marcando una muy delgada línea entre lo humano y la máquina, es lo que Blade Runner nos presentó hace ya treinta y cinco largos años atrás en el cine.

Bajo la dirección de Ridley Scott en 1982, Blade Runner nos transporta al año de 2019, fecha en que la humanidad se encuentra en un gran declive personal, puesto que ha dejado que las maquinas se desarrollen libremente en todos los aspectos, dejando la moneda al aire sobre ¿Qué es lo que en realidad nos convierte en humanos?

En esta sociedad conocemos a Rick Deckard (Harrison Ford), un policía que se especializa en cazar “replicantes”, robots únicamente creados para cumplir con las tareas que los humanos ya no quieren realizar. Estos replicantes poco a poco han demostrado que han logrado desarrollar diferentes emociones y actuar como los humanos, por lo que es el trabajo de Deckard el de detenerlos a toda costa. Para la fortuna de la humanidad, todas las “replicas” han sido creadas para vivir solo 4 años de vida, aunque estas no están de acuerdo en vivir esa cantidad de tiempo, por lo que se encuentran en la búsqueda de aumentar su periodo de vida. 

La cinta deja en claro que las “replicas” quieren ser personas reales, pero al final del día la realidad resulta ser solo algo construido artificialmente y la cruda verdad para ambas especies, es que esta, es solo un anhelo imposible de conseguir. La humanidad ha perdido su identidad en el mundo, ya que olvidó de que forma parte del mundo, obligando a los espectadores a reflexionar y recapacitar sobre el uso de los avances tecnológicos, con la esperanza de que la humanidad no termine perdiéndose en su propio mundo de fantasía.

Desde su estreno en cines, Blade Runner siempre ha dado de que hablar, ya que es uno de los títulos imprescindibles de la ciencia ficción, el cual ha dado origen a una gran cantidad de debates y análisis filosóficos sobre el actuar de la humanidad. Con un aire a films neo-noir y siendo una gran fuente de inspiración para el cine del genero cyberpunk, la cinta se encuentra basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del escritor Philip K. Dick.

Ahora Blade Runner regresa a la pantalla grande bajo la dirección de Denis Villeneuve, quien nos presenta Blade Runner 2049, una historia situada treinta años después de la primera entrega, en donde existen pruebas de que una “replica” estuvo embarazada, cosa que es imposible. Para evitar una posible guerra entre humanos y “replicantes”, K un nuevo modelo de “repliza”, secretamente va en la búsqueda de destruir toda evidencia relacionada con este hecho.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario