Slider

Podcast

Videojuegos

Anime

Comics

Animación

» » » Animación | Ghost in the Shell: La delgada línea entre los humanos y los robots

La película de Ghost in the Shell estrenada hace ya más de 25 años atrás, no solo marco un antes y después en la ciencia ficción, sino que al día de hoy ha inspirado Hollywood para adaptar su atrapante historia protagonizada por la actriz Scartlett Johansson.

En 1995 se estrenaría en los cines de Japón la película de Ghost in the Shell de Mamoru Oshii basada en la obra homónima creada por Masamune Shirow, en donde una de las grandes preguntas a las que nos enfrentábamos era sí; El estar vivo es ¿ficción o realidad?, sea cual sea la respuesta la incógnita es si un objeto inanimado podría vivir realmente.

La historia de Ghost in the Shell nos sumerge en un Japón futurista en donde la humanidad ha sobrevivido a la tercera Guerra Mundial gracias al gran avance en materia de investigación tecnológica. Ya que ahora nos encontramos ante un mundo en donde los robots, la nanotecnología y los cyborgs con inteligencia artificial altamente avanzada, forman parte de la vida cotidiana. Este avance no solo ha llevado a la humanidad a evolucionar, sino que estos avances vienen acompañados de nuevas y duras cuestiones morales, éticas y filosóficas, ya que la gran pregunta es ¿Qué es lo que define a un ser humano? y la gran duda de este nuevo mundo es si ¿Un robot puede llegar a tener un “alma”? de ser así ¿Se le puede considerar a un robot un humano?

En un mundo sumergido completamente en la cibernética, los ataques terroristas ahora son por estas vías, por lo que la sección 9, un equipo dedicado a evitar la cyber guerra entra en acción para evitar que los cyber-terroristas logren interrumpir y controlar la mente de un ser humano. El gran problema es que sus integrantes solo conservan de humanos su mente, teniendo como protagonista a Motoko Kusanagi una joven que conforme vaya indagando más en este caso, se ira preguntando más acerca de su propia identidad.

La obra de Masamune Shirow rápidamente cruzo las fronteras del mundo, contando con series animadas y películas que expandían aún más la historia original, las cuales al día de hoy siguen siendo grandes referentes de la visión del creador, ya que muchas ideas que aparecieron en las diferentes entregas de la franquicia, se siguen empleando al día de hoy como los avatares, chat online, servidores y cuentas de acceso múltiples. Elementos que atrajeron a los fanáticos de la ciencia ficción, creando una gran combinación entre la acción y la crítica reflexiva ante el futuro incierto que nos espera. 

Ghost in the Shell nos presenta un futuro lleno de incógnitas para la humanidad, en donde los avances tecnológicos han sobre pasado por mucho a la humanidad, ya que se ha marcado una muy delgada línea entre lo humano y la máquina, obligándonos a reflexionar y cuestionarnos sobre las ideas del ser y de lo real.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario